“Ninis” ponen en jaque a Mexico
admin
noviembre 6, 2010
11

David Vázquez desistió de buscar empleo cuando descubrió que el único sueldo que podría obtener era de US$230 al mes por jornadas laborales de diez horas al día y sin derecho a seguridad social.

En 2008 el joven de 23 años abandonó su carrera universitaria y ahora organiza un grupo musical para ganar algún dinero. Es todo lo que hace por el momento.

“No veo mucho futuro. A la escuela no puedo volver, y en los empleos que hay nada más explotan a los chavos”, explica en conversación con BBC Mundo.

David forma parte de lo que en México se conoce como “generación nini”, es decir, jóvenes que no estudian ni trabajan.

El gubernamental Instituto Mexicano de la Juventud dice que son unos siete millones los que se encuentran en esa condición, un número que podría aumentar este año.

De acuerdo con especialistas el fenómeno es consecuencia de la crisis económica y también muestra los problemas que enfrenta el sistema educativo del país.

Además, los “ninis” representan una mano de obra accesible para bandas de narcotráfico, le dice a BBC Mundo Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

“El crimen organizado es una alternativa real para ellos. Suena duro, pero muchos se preguntan ¿para qué estudio si el narco me da todo?”, asegura.

Sin futuro

Suena duro, pero muchos se preguntan ¿para qué estudio si el narco me da todo?
Alfredo Nateras, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Los “ninis” mexicanos creen que su condición no será mejor en el futuro, explica Nateras.

“Lo que el Estado ofrece no les crea sentido: educación de baja calidad que no garantiza movilidad social ni un buen empleo”, señala.

Estos jóvenes cambiaron necesariamente sus perspectivas, pues saben que vivirán precariamente, afirma la investigadora Aurora Loyo, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por eso muchos desertan de las escuelas. El gubernamental Instituto Nacional de Educación para los Adultos informó que en los últimos años unos 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico, la mayoría por necesidades económicas.

El panorama no es mejor para los recién egresados de las universidades: para ellos el sueldo promedio es de US$515 al mes, según datos del Ministerio de Educación.

También enfrentan una economía en crisis con alto índice de desocupación, recuerdan los especialistas. En 2009, por ejemplo, México perdió más de 330.000 plazas laborales, según datos del Ministerio del Trabajo.

Así, para la mayoría de los “ninis” está cancelada la posibilidad de comprar una casa, vivir en pareja o contar con servicio médico y educación, insiste Nateras.

Salida falsa

En los últimos años unos 17 millones de personas abandonaron sus estudios en el nivel básico.

En este escenario, emplearse en actividades ilegales es atractivo para los “ninis”.

La Procuraduría (fiscalía) General de la Républica ha informado que, en algunos estados, los carteles de narcotráfico reclutan sicarios y vendedores de droga entre los jóvenes sin empleo o estudio.

De hecho, la organización Causa Ciudadana documentó que en seis meses un “nini” puede convertirse en delincuente peligroso.

Las autoridades desconocen el número de jóvenes que han sido empleados por el narcotráfico, pero recientemente el Ministerio de Defensa dijo que en los últimos tres años, unos 1.200 murieron en enfrentamientos de carteles rivales.

Integrarse al tráfico de drogas es una alternativa de corto plazo. Según el Centro Binacional de Derechos Humanos de Tijuana, la expectativa de vida de un adolescente o joven dentro de un cartel mexicano es de tres años.

Y a pesar de todo, los narcotraficantes son un ejemplo para muchos “ninis”, le dice a BBC Mundo Javier Hidalgo, director del Instituto de la Juventud de Ciudad de México.

“Adquieren prestigio social, además de ingresos que no tendrían de otra manera”, concluye.

fuente : http://www.bbc.co.uk



  1. Si el asqueroso repugnante govierno,llama asi a los que padecen las mamadas que por culpa precisamente del mal govierno padecemos.
    Entonces hay que ponerle a el govierno,en Mexico:
    Govierno = PuGuRas = Putos Gueyes Rateros

  2. a el individuo que escribió antes, no basta con quejarse hay que actuar y no tiene le culpa el gobierno la tenemos nosotros por elejirlos y nosotros por permitir que toda esta situacion ocurra, por que todos somos mexico y todos bien o mal ponemos nuestro granito de arena.

  3. pues ahora se ha visto que la moda de irse a los Estados unidos de espalda mojada no tienen sentido por las politicas duras contra la inmigración, asi que ahora la moda entre los ninis está en el narcotrafico, tienes mucha razón, el fenómeno se da por las politicas de neoliberalismo mal aplicadas, no creo que México esté preparado para el neoliberalismo, el problema de las escuelas es que en vez de enseñarnos a como autoemplearnos nos entrenan para buscar trabajo, he aqui el desastre, ya que el autoempleo podria solucionar el problema.

  4. josé a dicho en 5 enero, 2011

    no llegaremos a ningún lado mientras este a cargo de la Secretaria de Educación Pública de México (SEP) una persona tan incompetente que no sabe ni leer en sus propios discursos, mientras despilfarran el presupuesto en lujosas camionetas “hummer” para los líderes del Sindicato.
    y mientras cada año se le asigna menos presupuesto a la Universidad Nacional, siendo la única institucion que brinda educación superior de calidad, de forma totalmente gratuita, y la mejor de Iberoamérica.

  5. Mientras tengamos un nivel bajo de educación, seguiremos sumidos en la mediocridad que a México nuestro país caracteriza, además de tenernos en eterna dependencia con Estados unidos, la educación y la ciencia son los rubros en los que menos se invierte, pues juntos no llega ni a un 1% del producto interno del país y pobre de aquella nación que no invierte en estos importantes aspectos, pues siempre permanecerá sumida en el subdesarrollo.

  6. Cixtas a dicho en 11 enero, 2011

    El problema es que el gobierno tambien es NINI, ni hacen, ni dejan hacer. Nini hoy, nini mañana.

  7. Nate a dicho en 22 enero, 2011

    jaja, el inche gobierno mal parido y el rector de la UNAM, Jose Narro, asi como del poli y normales son unos chascos pues critican a todos los ninis pero el mayor chasco es el gobierno porque?, porque no habria ninis si hubiera suficientes universidades para todos, y ademas de eso su educacion fuera buena, porque reprueban los jovenes?, pues porque en las aulas hay mucho maestro pendejo, no estoy diciendo que todos pero si la gran mayoria que dejan tarea a lo estupido, no enseñan bien, y sus examenes los ponen bien cabrones, lo peor es el caso de mi amigo martin, ese chaval si estudia, bueno total hizo su examen a la unam y saco 102 aciertos para medicina Y NO SE QUEDO!!! lo cual es triste porque ese we le chinga por arriba y por abajo y nada, ahora es un nini con un gran cerebro!!, pero aun asi es culpa de los jovenes segun dice el gobierno mal parido que no da abasto de universidades!!!!!!!

  8. MB a dicho en 5 abril, 2011

    Me gustaría saber cuantos NINIS somos en Chihuahua. y si existe algún grupo constituido para contactarlos, visitarlos y hacer amigos.

  9. justi a dicho en 6 mayo, 2011

    DEBERIAN DE ******A TODOS LOS NINIS,MARICAS,EMOS,PUNKETOS,CHOLOS,DARKETOS Y DEMAS PESTILENTES, DAN MUY MAL ASPECTO Y NO HACEN NADA,SU CENTRO DE REUNION ES EN LA GLORIETA INSURGENTES, DICEN Q ES POR LA POBREZA PERO YO CONOZCO VARIOS Q SUS PAPAS TIENEN NEGOCIOS Y LES DAN DINERO PARA ESTAR HOLGAZANEANDO Q PASARA CUANDO LOS PAPAS MUERAN? Y ELLOS TENGAN 40 O 45 AÑOS SIN TRABAJO NI ESTUDIOS, ADEMAS ESTO DENTRO DE UNOS CUANTOS AÑOS SERAN PROXIMOS DELINCUENTES

  10. Sr. Rubas a dicho en 9 mayo, 2011

    La verdad es que esta bien difícil la situación en México, por que aunque tengas un gran talento o seas muy bueno en alguna ciencia, no puedes desarrollar tu capacidad, aquí todo se hace con palancas, hay tanto inepto con cargos en la burrocacia mexicana solo por que es sobrino de alguien del gobierno o familiar de algún diputado ya desde allí, si no lo eres ya valiste madres, las oportunidades son a cuenta gotas y para colmo hay algunos que solo van a la prepa si les dan la beca del gobierno que otorga cada mes.

    Pero tampoco esta bien que nos quedemos nomas como mirando como pasa el tiempo, como dice el comercial de la caguama “la cosa es buscarle”
    hay gente por ahí que busco la manera de salir del hoyo taloneando duro, al principio es muy difícil pero si insistes alcanzaras el objetivo, solo lo logras echándole ganas, hay que ponerse las pilas y no bajar las manos, por que si no mandaremos este país a la mierda.

  11. me enferman este tipo de comentarios, “que el gobinero tiene la culpa, que la corrupcion, que las palancas, que la mafia, etc.” todos sabemos que el gobierno no esta funcionando, que la policia no nos protege, que los empresarios son unos explotadores, que nuestras leyes y normas son del siglo pasado, pero la culpa comianza desde nosotros.
    yo como profesionista que soy y tengo tiempo laborando, veo con tristeza y coraje como nos hemos hechado a la hamaca, que el trabajo salga como pueda, si alguien muere ni modo (imaginense como estaba construido el casino royale) mejor dejemos de quejarnos y comesemos a trabajar.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>